SIempre en Taltal se prefiere lo de afuera
Con mucha sorpresa, me enteré en el día de ayer que para el 1º de Mayo tocaría un grupo de afuera de la comuna llamado “Los Romanceros”, quienes hacen música de los nocheros. Nosotros como Kilillara hemos estado al lado del trabajador, de nuestra gente cuando ha necesitado de la música para enviar un mensaje a las autoridades, mensajes potentes y claros. Por eso nos llama mucho la atención que siempre que hay dinero por medio (contratos), se recurre a grupos de afuera y cuando es gratis se invita a los artistas locales. El 1 de Mayo es una fecha muy importante para Kilillara como agrupación, sobretodo esta, en la que queríamos reencontrarnos con el obrero, el minero, el pescador, con la gente de Taltal.
Siempre es lo mismo, de verdad no sé que pensar o mas bien sé que pensar, somos de la idea que lo de afuera es mejor, pero cuando es mejor?, cuando se quiere sacar un provecho o venganza de algo.
A veces dan ganas de quebrar el molde y romper la barrera que nos impide ver y hacer.
Pero todo pasa por tener un poco de espacio cultural en nuestras mentes y pensar que no todo lo parafernálico es bueno o todo lo que se eschucha bien es bueno, a veces la gente(que es a quien le debemos mucho) sabe valorar lo que se hace con esfuerzo y cariño, y lo premian con sus aplausos y sus palabras que hacen que los gestores de cultura continuen con sus esfuerzos.
Que les puedo decir kilillaras...ya llegarán aquellos que necesiten de ustedes, ya habrá tiempo donde se duen cuenta de la cantidad de gente que los sigue y que pueden generar el punto de quiebre necesario para decidir quien o quienes deben estar donde corresponde.
Si fueron capaces de marcar un antes y un despues de la música folclórica en un pueblo(y digo pueblo por que hasta que no piensen como ciudad, desde quienes los dirijen hasta quienes los siguen, seguirán siendo pueblo)serán capaces de decidir en cierta manera que autoridades tener.
FUERZA FUERZA....y recuerden...
ESTE ES EL ARBOL DE LOS LIBRES.......
Que mas podemos esperar de un estrecho de mente.
Trae gente de afuera a las que se les paga millones y los artistas locales no pasan de las 50 lucas.
Si es así prefiero que gasten las platas en otras cosas, donde la beneficiada sea la comunidad de Taltal.
Como dice el comentario anterior, ya llegará el momento, ya llegará, y espero no tener que soportar a este personaje 4 años mas...puaj..que asco.
Muchachos del Kilillara, amigos míos, o como quiera que quieran que les llame.
Con absoluta desazón he podido leer y enterarme lo que pasó el día del trabajador, un día emblemático para ustedes, el día en que mejor contacto había entre los trabajadores y el grupo, no había mejor día para entregar el mensaje que siempre hemos tenido en el kilillara, y que es dar a conocer que nuestro canto va mas allá de lo simple y cotidiano, mas allá de lo realmente expuesto, y que por superficialidades siempre se ve dañado, la escencia del trabajador está es las canciones que quedaron y que nosotros rescatamos y aun somos capaces de cantarlas.
Los trabajadores que muchas veces creen que pueden resolver sus problemas amparados en la democracia, pero que su presencia ya no tiene el vigor que tenían hasta antes de la dictadura.
Hay una gran distacia entre el obrero, el trabajador y las instituciones...sería ideal que todas la instituciones tuvieran representación digna y acorde a la instancia que ocupan en la sociedad, es la escencia de la democracia.
Eso es lo que decimos, no por nada está la Plegaria del Labrador, no por nada la Victor Jara llamó a los suyos a manifestarse y decir que está bien y qué está mal.
Eso es lo que decimos, eso es lo que importa, mas allá de unas cuantas lucas era el momento de decirlo y cada 1º de mayo lo será.
El espacio ganado no se ha perdido y no se perderá, sólo queda seguir trabajando para cuando esté la oportunidad de decir las cosas, recuerden el poder del canto, cuando el canto nace de lo mas profundo de la sociedad es imposible callarlo, recuerden siempre digan lo que piensan, han vuelto los momento donde el canto puede decidir que hacer y cómo hacerlo.
Tienen la solución, pero no la regalen, valen mas que un par de lucas.